PRESENTACIÓN ANIMAC 2013 EN BARCELONA

8 de febrero · 20h · Auditorio del CCCB

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, celebra en esta edición el potencial creativo de la animación documental. Por este motivo, en su presentación en Barcelona tendrá una invitada de excepción: Hanna Heilborn (Suecia), documentalista que ha creado sus mejores trabajos en colaboración con David Aronovitch, sirviéndose de la animación.
 
Heilborn ofrecerá una charla donde explicará su interesante proceso de trabajo, ilustrándolo con ejemplos del mismo. Antes de la charla, la directora de la Muestra, Carolina López, presentará el programa de Animac 2013 y se proyectará el cortometraje Slavar, de Heilborn y David Aronovitch.
 
La presentación tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 20h en el Auditorio del CCCB. Entrada gratuita.

 
Slavar (Esclavos)
Hanna Heilborn y David Aronovitch, Suecia, 2008, 15’
 
Slavar denuncia la práctica no reconocida por el gobierno de Sudán de utilizar a sus mujeres y niños como esclavos, el terrible efecto colateral de una larga guerra fratricida sin apenas cobertura de prensa y que los políticos prefirieron olvidar. La cinta se basa en una escalofriante entrevista realizada en el 2003 a Abuk (9) y Machiek (15), una niña y su hermano utilizados por la milicia pagada por el estado en Sudán y liberados gracias a una organización con James Aguer al frente. En este film la animación ejerce como escudo protector de la identidad, algo especialmente valioso cuando el objeto del documental son los niños.
 
Slavar es un cortometraje codirigido por Hanna Heilborn y David Aronowitsch, y es la segunda película de una serie de documentales animados, centrado en las difíciles situaciones que a menudo viven niños de todo el mundo. La trilogía está formada por otros dos cortos documentales que son Gömd (Escondido) y Sharaf.
 
Slavar ganó el Gran Premio Cristal del Festival Internacional de Animación de Annecy y recibió Mención Especial del Jurado en la Berlinale.

Hannah Heilborn
 
Nacida en 1968. Hannah estudió en la New York Film School y el Sweden’s Institute of Drama. Trabaja como directora, escritora, dramaturga y profesora de Animación, siempre utilizando el documental como base. Realiza conferencias y sesiones en numerosas escuelas de diseño. Otros trabajos realizados por Heilborn son  Big Mike (Gran Mike), dónde cuenta la historia de un chico aborigen que vuelve a sus raíces o Tjejsnack (Charla de quinceañeras) trilogía de cortos documentales sobre la vida de adolescentes y su experiencia con las drogas emitida en MTV.
 
Animac 2013 incluirá la última película de Heilborn-Aronovitch Sharaf, sobre un joven marroquí llegado a España en patera, como ejemplo de cine documental reciente hecho con animación.
 
 
ANIMAC 2013. A través de la Realidad
 
Animac 2013 tendrá lugar en Lleida del 28 de febrero al 3 de marzo. 4 intensos días de proyecciones, conferencias, presentaciones especiales, talleres y otras actividades en una cita imprescindible para los amantes del arte y el entretenimiento.

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, bajo el título “A través de la realidad”, explorará las posibilidades creativas de la animación en la no-ficción, al mismo tiempo que se convertirá en una fuente de inspiración para productores, documentalistas y animadores en un ámbito que ofrece interesantes perspectivas de creación.
 
Animac 2013, además de su programa habitual, recorrerá el tema de lo real en la animación a través de proyecciones y presentaciones, dedicando una especial atención a las producciones recientes y en curso

Comentarios