Vonnegut para dummies

Kurt Vonnegut es imprescindible, es necesario mientras todos somos contingentes, es el Voltaire del siglo XX en términos filosóficos: si hay un nuevo tratado sobre la tolerancia, es la obra de Vonnegut. 

«Kurt Vonnegut es George Orwell, el doctor Caligari y Flash Gordon fundidos en un solo escritor... un científico loco, que simula ser un bufón, pero jamás olvida la ética». TIME

El trabajo de Vonnegut atraviesa toda la cultura moderna, des de la política (Un hombre sin patria, 2005) hasta la religión (Cuna de Gato, 1963), desde una isla paradisíaca (Galápagos, 1985) hasta el espacio exterior (Las Sirenas de Titán, 1959; una obra absurdamente visionaria, por cierto). Representante de la contracultura norteamericana en tiempos de la Guerra de Vietnam, se fue en el año 2007 sin hacer mucho ruido. Inexplicablemente (o quizás por su estética a veces pulp), su obra ha sido ninguneada en nuestro país y de hecho durante muchos años Matadero Cinco, inspirada parcialmente en su experiencia en el bombardeo de Dresde durante la II Guerra Mundial, era la única novela que se podía encontrar sin dificultades. Una situación que ha sido corregida en los últimos años (Males Herbes, por ejemplo, ha traducido por primera vez al catalán algunas de sus obras y Blackie Books ha anunciado el "fichaje" de Vonnegut para 2021).

«Los alemanes nos condujeron a través de duchas de agua muy caliente. Muchos hombres murieron por el shock después de 10 días de hambre, sed y frío. Pero no yo. (...) Sus labores combinadas [las de los bombarderos aliados] mataron a 250.000 personas en 24 horas y destruyeron todo Dresde, posiblemente la ciudad más hermosa del mundo. Pero no a mí». KURT VONNEGUT, EN UNA CARTA A SU PADRE

Pese a ese maltrato editorial, hemos podido "disfrutar" en nuestro país de las adaptaciones cinematográficas de algunos de sus textos. La propia Matedero Cinco, quizás la novela que mejor sintetiza su visión humanista, fue llevada al cine de manera decepcionante por George Roy Hill (El GolpeDos hombres y un destino). Más redonda, pero también discreta, fue la adaptación de Madre Noche, en la que Nick Nolte interpreta a un propagandista nazi que en realidad es un espía aliado atrapado en una trampa paradójica. La más brillante de sus adaptaciones a mi parecer (y la que tiene peor nota en IMDB), es la de El desayuno de los campeones, dirigida por el peculiar Alan Rudolph (Pensamientos mortalesHecho en el cielo) e interpretada por tres histriónicos Bruce Willis, Nick Nolte (de nuevo) y Albert Finney. Una comedia delirante que, aunque sin duda se pasa de frenada, consigue captar el espíritu de Vonnegut afrontando la imposible tarea de adaptar la obra más peculiar del autor: una caja china de historias, de novelas dentro de novelas, con personajes cruzados de trabajos anteriores (entre ellos Kilgore Trout, considerado el alter ego de Vonnegut).

«La vida no es forma de tratar a un animal» KURT VONNEGUT

Con un estilo ligero y directo, casi despreocupado, el de Indianápolis juega al absurdo para colocarnos delante de un espejo y evidenciar nuestras carencias a golpe de ironía y sátira, enlazando con una tradición literaria que nace en el circo griego y atraviesa la historia de la civilización: Apuleyo, Petronio, Rebelais y, por supuesto, Voltaire. Vonnegut pone nuestra patética humanidad en contexto con el universo como hizo (de nuevo) Voltaire en Micromegas, considerado por muchos el primer relato de ciencia ficción. Es precisamente en el campo de la ciencia ficción donde Vonnegut se siente más cómodo y flirtea con ella en casi todas sus novelas, incluso en las que no son de género, como en El desayuno de los campeones o Cuna de Gato (una virguería argumental, por cierto, en la que Vonnegut incluso crea una religión, el Bokononismo, que aconsejo practicar aunque sea solo temporalmente). Coetáneo de la edad de oro de la ciencia ficción, no era un mal plan para llegar a todo el mundo. Desgraciadamente, la ciencia ficción no siempre ha vivido buenos tiempos. Si todo el mundo leyera a Vonnegut, este seria un mundo mejor. Si todo el mundo leyera, en general.

Por todo esto, porque es necesario, este sábado 19/12/2020 a las 12:30, en nuestro canal de YouTube, Toni Benages hablará con Albert Monteys sobre la adaptación al cómic de Matadero Cinco, publicada por Astiberri.


David G. González

 

I aquí la videoresenya de Toni Benages:

I aquí podeu recuperar el vermut amb Albert Monteys:



Comentarios