COMUNICADO DE BANG EDICIONES SOBRE EL SALÓN DEL CÓMIC


Nota de prensa de Bang Ediciones:

Estimados autores, lectores y amantes del cómic en general,

Este año 2013 se celebran 10 años desde nuestro primer Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Parece que fue ayer cuando por primera vez tuvimos un stand en la siempre recordada Estació de França.

Mucho ha cambiado desde entonces: el mercado del cómic, los libros digitales y las nuevas plataformas, la aparición de la colección Mamut en nuestro catálogo… También hemos publicado muchos libros desde aquel lejano 2003, algunos de autores jóvenes y poco conocidos, y otros de autores con una larga trayectoria. Todo este trabajo y esfuerzo se vio recompensado el año pasado con el merecidísimo premio a José Domingo y sus Aventuras de un oficinista japonés, nuestro primer premio en el Saló de Barcelona.

Pero como ya hemos dicho, han cambiado muchas cosas, y el Saló también es una de ellas. Mucho se ha hablado sobre el rumbo que está tomando la, hasta ahora, feria más importante de cómic de España, y también de las cosas que deberían cambiar para mejorar aspectos que competen a los editores independientes, pero poco se ha hecho. Es hora de actuar.
Es por esto que os anunciamos que este año hemos decidido no participar de nuestro décimo Saló de Barcelona, porque no formaremos parte de una feria que no nos representa ni escucha, ni busca mantener un diálogo firme y serio, comprometiéndose con la idiosincrasia de los editores independientes y/o pequeños. A pesar del cariño que le tenemos, a pesar del premio y a pesar de la exposición. No nos parece bien estar quejándonos cada año y no asumir que para generar un cambio debemos dar un paso, actuar. Por suerte, no estamos solos en esta difícil decisión, ya que contamos con el apoyo de nuestros autores y, confiamos que también, de nuestros lectores.

Actualmente Ficomic no deja un espacio en condiciones a las editoriales de corte más alternativo o independiente, cuando son precisamente estas las que más arriesgan no solo descubriendo a los futuros grandes autores de cómic, sino también ampliando y extendiendo las fronteras del cómic con propuestas frescas, nuevas e ingeniosas.

Aunque hayamos decidido que no participaremos como Bang Ediciones, nuestros libros y nuestros autores estarán presentes en la feria gracias a la colaboración de los libreros, auténtico pulmón del mundo del cómic. Así pues, podréis encontrar nuestro catálogo y a nuestros autores firmando en el stand 154 gracias a la colaboración de Universal Cómics y de ZONA CÓMIC. También podréis encontrarnos el 13 de abril en la primera edición de GRAF cómic de autor e independiente participando de las charlas, sesiones de firmas, venta de libros y todas aquellas actividades que tanto nos gustan.

Esperamos, esta vez sí, poder celebrar nuestra décima feria consecutiva.

Un abrazo fuerte a todos,

Bang Ediciones.

Comentarios