Años 80, en algún lugar de la
Cataluña obrera. Tras varios años de aprendizaje y entrega, los
empleados de una empresa textil se ven en la calle cuando la fábrica
es abandonada a su suerte por la patronal.
El panorama no es muy esperanzador:
optar al subsidio de desempleo resulta toda una ordalía y el acceso
a otra ocupación parece misión imposible. Varios trabajadores,
entre ellos el “charnego” Agustín, resuelven embarcarse en la
idea de refundar la fábrica como cooperativa, optimizando todos los
recursos a su alcance para restablecer una cartera de clientes y,
sobre todo, recuperar su dignidad laboral.
Rubén del Rincón, testigo infantil de
aquellos días emocionantes, relata aquí la empresa épica de
aquellos hombres, sus vidas, su entorno y sus anhelos, logrando el
retrato de una época que, como ocurre con las mejores crónicas del
pasado, no deja de darnos pistas acerca de nuestro presente.
Rubén del Rincón (Olesa de
Montserrat, 1978) creció en las páginas de la revista Kiss Comix,
donde en los años 90 desarrolló series, luego recopiladas en
álbums, como Nassao Views o Mesalina. Dibujó La salida de la clase
con guión de Hernán Migoya y se dio a conocer definitivamente en el
mercado internacional de la mano del guionista francés Jean-David
Morvan, con quien hoy trabaja en la serie de álbumes Los tres
mosqueteros, sobre la obra de Dumas. Otros títulos que llevan su
firma son RGH (Robot Giant Hazaro), junto a su hermano Carlos del
Rincón, o la antología de historietas cortas Para el rastro.
Entretelas supone el primer trabajo
realista de un autor fogueado en los géneros populares, la mejor
escuela posible para hablar con fundamento y autoridad del ser humano
y sus ambiciones.