DOGGY BAGS #1

Dibbuks publica en España el primer número de Doggy Bags, una colección publicada originalmente en Francia por Label 619 que nace con el objetivo de recuperar el espíritu de las colecciones de terror de los años 50. Sí, ya, eso lo hemos visto mil veces y desde que el terror está de moda ha habido casi tantos intentos como fracasos... Pero lo único que tiene de malo este cómic es que se vende mal. Olvidaos de los homenajes a Lovecraft y Vincent Price. Sacudíos todos los prejuicios sobre el género. Esto es pulp moderno.

Si bien el formato rinde homenaje al original (con tres historias de diferentes autores en este primer número), tanto la narrativa como el excelente trabajo de los dibujantes se aleja de aquellas historias “baratas”, dibujadas con prisas y escritas aún con más prisas. Aquí hay amor por el género, pero mucho más por el cómic.

Run, Maudoux y Singelin nos ofrecen tres historias tan dispares como divertidas e intensas. La de Run (para mí, la mejor) es la que más bebe de la tradición norteamericana, y nos presenta el periplo de un atracador que huye de un policía de acero con el objetivo de cruzar la frontera mexicana. También resulta sorprendente la historia de Maudoux, una mezcla de La Layenda de Madre Sarah (Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu, 1990) e Ichi, The Killer (Takashi Miike, 2001) con una estética manga muy potente. Quizás la más floja, pero también la más fresca y espectacular, es la de Singelin, con una chica de armas tomar y una panda de moteros hombres lobo.

El resultado supera con creces el de cualquier revista de este tipo que hayamos visto en este mercado en mucho años. Una apuesta segura para los amantes de la literatura pulp, pero también para los verdaderos amantes del cómic, que encontrarán aquí un dibujo exquisito, un color delicadísimo y unos giros argumentales firmados con oficio. Nivelazo.

Comentarios

  1. No digo yo que no tenga buena pinta, pero la portada me recuerda exageradamente al Lobo´s Back

    ResponderEliminar

Publicar un comentario