24 sept. 2012

UNA MUESTRA HOMENAJEA A NÚRIA POMPEIA

Nota de prena de TANTATINTA:
El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.

La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como "La educación de Palmira" y "Mujercitas" o la novela gráfica "Y fueron felices comiendo perdices...". La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas "Por Favor y Saber". Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.

Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.

EXPOSICIÓN: Núria Pompeia, sola ante la viñeta
LUGAR: Colegio de Periodistas de Cataluña.Rambla de Catalunya, 10, pral. 08007 Barcelona
CUANDO:  Hasta el 17 de octubre
HORARIOS: De lunes a viernes de 9 a 18 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario